Navío Español

Moneda a Color

Anverso

Imagen de la obra titulada «Navío de tres puentes de popa», que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Composición

Cupro-níquel

Valor facial

1,5€

Imagen de la moneda Navío Español
Reverso

En el reverso (común a todas las piezas) aparece el valor de la moneda 1,5 EURO y la leyenda HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN. Fuera del círculo central, aparecen seis delfines saltando sobre los mismos motivos acuáticos que figuran en los anversos.

Diámetro

33mm

Peso

15g

Precio excluidos los impuestos correspondientes: 14 €     Haga su pedido en nuestra Tienda

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Navío
Español

El hito fundamental en la historia del navío de línea español, lo constituye la llegada al trono de Fernando VI y la designación de secretario de Estado de Marina de D. Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, su política condujo a la creación de los enormes arsenales. De estos, los más activos en la construcción de navíos fueron los de La Habana y Ferrol. La Real Armada alcanzará su cenit en 1793 con 79 navíos de línea, siendo uno de ellos el más grande del mundo, el Santísima Trinidad, construyéndose en total 218 navíos durante el XVIII.

Época: Siglo XVIII y XIX

Eslora: 62,3 m. Manga: 9,66 m. Puntal: 8,3 m.

Propulsión: Vela.

En el marco de la segunda guerra marítima anglo-holandesa, el duque de York (futuro Jacobo II de Inglaterra) adoptó la formación en línea de fila en la batalla de Lowestoft (13.06.1665). A partir de ahí la carrera de armamentos fija su meta en conseguir buques con los costados resistentes al fuego enemigo, maniobreros para mantener sin problemas la formación, rápidos y fáciles de reparar. Desde esa fecha hasta la aparición del vapor, el navío de línea irá evolucionando tanto en su casco como en su arboladura, llegando a finales del XVIII, con cascos forrados en cobre, botavaras y velas cuadradas en el palo de mesana y cañones de hasta 36 libras en las cubiertas bajas. España, inmersa en esa carrera desde la llegada al trono de Felipe V, contó con los mejores navíos de línea presentes en Trafalgar (Neptuno, 1795 y Argonauta, 1796).

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