Moneda a Color
Detalle de la obra titulada «Naves de combate fenicia y asirias. Al servicio de Persia en la época de Cambises» realizada por Rafael Monleón y Torres, que se conserva en el Museo Naval de Madrid.
Cupro-níquel
1,5€
En el reverso (común a todas las piezas) aparece el valor de la moneda 1,5 EURO y la leyenda HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN. Fuera del círculo central, aparecen seis delfines saltando sobre los mismos motivos acuáticos que figuran en los anversos.
33mm
15g
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Con sus naves, los fenicios dominaron el Mediterráneo y se asomaron al Atlántico. La navegación más famosa de las que se les atribuyen fue la que hicieron alrededor del año 600 antes de Cristo por orden del faraón Nekao II, y que según muchos les llevó a dar la vuelta a África en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Época: Entre los siglos XVI y IV antes de Cristo
Eslora: Entre 40 y 50 m. Manga: Entre 8 y 10 m.
Propulsión: Mixta de uno o dos palos con velas cuadradas y una o dos filas de remos por banda.
Armamento: Catapultas y el de mano de los combatientes que la dotaban.
Los fenicios fueron los mejores constructores de barcos de su tiempo, que en general los hacían más sólidos y ligeros que sus competidores. Siendo un pueblo sustancialmente comerciante, la mayor parte de sus naves eran mercantes. No obstante, también tuvieron que defenderse y atacar en la mar, y de ahí surgió la nave de combate fenicia. Si la nave mercante era, naturalmente, redonda y ancha para potenciar la capacidad de carga aún a costa de reducir la velocidad, la de guerra era alargada y de poco calado, apropiada para la propulsión a remo. Inicialmente las construyeron simétricas no solo a banda y banda, sino que ambos extremos servían igual de popa que de proa para poder atacar una costa y salir rápidamente a la mar.