Birreme de guerra romana

Moneda a Color

Anverso

Detalle de la obra titulada «Naves romanas. Birreme de guerra. Barco de comercio», que actualmente se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Composición

Cupro-níquel

Valor facial

1,5€

Imagen de la moneda Birreme de guerra romana
Reverso

En el reverso (común a todas las piezas) aparece el valor de la moneda 1,5 EURO y la leyenda HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN. Fuera del círculo central, aparecen seis delfines saltando sobre los mismos motivos acuáticos que figuran en los anversos.

Diámetro

33mm

Peso

15g

Precio excluidos los impuestos correspondientes: 14 €     Haga su pedido en nuestra Tienda

Adquiera las 4 primeras monedas

y consiga su álbum gratis

Birreme de guerra
romana

Especialmente destacable en la historia de la birreme son los éxitos de Octavio: Batalla de Nauloco (36 a.C. venció a Sexto Pompeyo), Batalla de Actium (31 a. C., venció a las flotas unidas de Marco Antonio y Cleopatra). La utilización de la birreme perduró largo tiempo, en el asalto y conquista de Bizancio por los turcos en 1453, en la flota otomana había en torno a 10 barcos de este tipo.

Época: Entre los siglos I a.C. y XV d.C.

Eslora: entre 24,4 m y 25 m. Manga: entre 5 y 5,5 m.

Propulsión: mixta a remo y vela.

Armamento: catapultas y el de mano de los combatientes que la dotaban.

La birreme, como el trirreme, la cuatrirreme, la quinquerreme son derivaciones de la galera, transformada en barco de guerra por Ramsés III, faraón egipcio y por los fenicios alrededor del año 800 a.C. El empleo bélico fue determinante en su evolución alargándose el casco y colocando dos niveles de remeros, 12 en cada nivel por banda, lo que hacía un total de 48; llamándose a tales barcos birremes.

Consiga ahora su colección