Viernes
La Real Casa de la Moneda acuña una moneda muy especial con motivo del bicentenario del Museo Nacional del Prado.
Bicentenario del PradoLa Real Casa de la Moneda ha puesto a disposición del público una moneda de plata con un valor facial de 30 €, emitida en conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado que se celebrará el 19 de Noviembre de 2019. La moneda, que muestra un detalle a color de Las Meninas, incluye por primera vez un código QR.
18 gramos
33 milímetros
Plata de ley. 925 milésimas
1.000.000 unidades
Reproduce en su anverso la obra titulada «La maja desnuda», realizada por Francisco de Goya y Lucientes antes de 1800.
Presenta la obra «El príncipe Baltasar Carlos, a caballo» realizada por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez entre 1634 y 1635.
Representa un fragmento de la obra «La Anunciación», realizada por Domenicos Theotocopoulos, el Greco, entre 1597 y 1600.
Fragmento de la obra escultórica titulada «Carlos V», realizada por Leone Leoni hacia 1553.
Imagen de la obra «La caza de Meleagro», realizada por Giovanni di Benedetto entre 1583 y 1584.
Muestra una imagen de la obra escultórica titulada «Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso», realizada por la Escuela de Pasiteles hacia el año 10 a.C.
En el quinto centenario de la muerte del Bosco, la Real Casa de la Moneda emitió una colección única desarrollada en estrecha colaboración con el Museo del Prado. Está compuesta de tres monedas de plata dedicadas al tríptico del "Jardín de las Delicias", y una moneda de oro dedicada a las obras "El carro de heno" y "Las tentaciones de San Antonio".
Incluidas en la III Serie de Tesoros de Museos Españoles, la Real Casa de la Moneda emitió dos monedas dedicadas a obras conservadas en el Prado. La primera mostraba detalles de obras de Federico de Madrazo y Kuntz, y la segunda detalles de obras realizadas por Jacopo Robusti Tintoretto.
En la II Serie de Tesoros de Museos Españoles se emitieron cinco monedas recreando, cada una de ellas, obras de los artistas El Greco, Goya, Rubens, y Antonio van Dyck, respectivamente. Las métricas empleadas en aquella ocasión fueron 8 escudos, cincuentín y 8 reales.
En la I Serie de Tesoros de Museos Españoles se emitieron cinco monedas recreando, cada una de ellas, obras de los artistas Durero, Velázquez, Rafael, Tiziano y Vicente López.
Las meninas tiene un significado inmediato accesible a cualquier espectador. Es un retrato de grupo realizado en un espacio concreto y protagonizado por personajes identificables que llevan a cabo acciones comprensibles.
Su escenario es uno de los espacios más creíbles que nos ha dejado la pintura occidental; su composición aúna la unidad con la variedad; los detalles de extraordinaria belleza se reparten por toda la superficie pictórica; y el pintor ha dado un paso decisivo en el camino hacia el ilusionismo, que fue una de las metas de la pintura europea de la Edad Moderna, pues ha ido más allá de la transmisión del parecido y ha buscado con éxito la representación de la vida o la animación.
Servidores palaciegos, que se disponen alrededor de la infanta Margarita, a la que atienden doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco, meninas de la reina. Además de ese grupo, vemos a Velázquez trabajar ante un gran lienzo, a los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, que azuza a un mastín, a la dama de honor doña Marcela de Ulloa, junto a un guardadamas, y, al fondo, tras la puerta, asoma José Nieto, aposentador. En el espejo se ven reflejados los rostros de Felipe IV y Mariana de Austria, padres de la infanta y testigos de la escena. Los personajes habitan un espacio modelado no sólo mediante las leyes de la perspectiva científica sino también de la perspectiva aérea, en cuya definición representa un papel importante la multiplicación de las fuentes de luz.
Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonces hasta su muerte en 1660. Gran parte de su obra iba destinada a las colecciones reales y pasó luego al Prado, donde se conserva. La mayoría de los cuadros pintados en Sevilla, en cambio, ha ido a parar a colecciones extranjeras, sobre todo a partir del siglo XIX. A pesar del creciente número de documentos que tenemos relacionados con la vida y obra del pintor, dependemos para muchos datos de sus primeros biógrafos. Francisco Pacheco, maestro y después suegro de Velázquez, en un tratado terminado en 1638 y publicado en 1649, da importantes fragmentos de información acerca de su aprendizaje, sus primeros años en la corte y su primer viaje a Italia, con muchos detalles personales. La primera biografía completa -la de Antonio Palomino- fue publicada en 1724, más de sesenta años después de la muerte de Velázquez, pero tiene el valor de haberse basado en unas notas biográficas redactadas por uno de los últimos discípulos del pintor, Juan de Alfaro. Palomino, por otra parte, como pintor de corte, conocía a fondo las obras de Velázquez que se encontraban en las colecciones reales, y había tratado, además, con personas que habían coincidido de joven con el pintor.
Saber más sobre el autorEn el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.
En el reverso, ocupando la parte central de la moneda, se reproduce un detalle en colores del lienzo Las Meninas, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. A la derecha aparece un círculo, que contiene en su interior un código QR.
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